Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Lumbalgia en el deporte

En comparación con la población general, existen deportes específicos tales como el levantamiento de pesas y el fútbol americano que están asociados con una alta incidencia de condiciones degenerativas, fracturas por estrés y lesiones en la columna lumbar .
Los atletas que realizan deportes que involucran altas cargas sobre la columna tienen un mayor riesgo de sufrir espondilolisis (fracturas por estrés en las placas interarticulares) y una mayor inestabilidad de la porción inferior de la espalda. Los factores de riesgo de padecer dolor lumbar están relacionados con el rendimiento muscular en la población general y en la población deportiva incluyen el déficit del control muscular, la reducción de la resistencia de la musculatura extensora y la debilidad de esta en comparación con la musculatura flexora.




Las rutinas del acondicionamiento deberían enfatizar la estabilización y la flexibilidad de la columna vertebral específica del deporte. El dolor lumbar es frecuente entre los deportistas, representa hasta el 40% de las lesiones. Los atletas son más propensos a sufrir lesiones degenerativas y espondilolíticas en 
 comparación con la población general. Los síndromes espondilolíticos son las 
causas principales del dolor de espalda de los gimnastas, saltadores, jugadores de handball, luchadores y jugadores de fútbol americano. Dentro de los deportes individuales, el índice mayor se encuentra entre los gimnastas, los remeros y aquellos que participan en deportes de lanzamiento, entre otros. Las lesiones, los cambios degenerativos, y el alargamiento adaptativo de las estructuras pasivas, pueden reducir la capacidad de ligamentos, cápsula, tendones y estructuras oseas para proveer la rigidez normal y la activación muscular refleja, comprometiendo así la estabilidad, provocando aumento del dolor, incrementando el riesgo de lesión a través de la supresión de la capacidad refleja de los estabilizadores y reduciendo el rendimiento deportivo.

En una columna saludable, la musculatura del tronco controla e inicia los movimientos, responde a perturbaciones en la carga y en la postura, provee rigidez y provee una base estable para la actividad. Si bien todos los músculos del tronco desempeñan una función en la estabilización, ciertos músculos tienen una función más especializada que otros. Es por esto que en cualquier actividad deportiva se deben sumar ejercicios de estabilización de columna lumbar, trabajando los estabilizadores locales (multifido del raquis, transverso del abdomen y oblicuos internos) y los estabilizadores generales incluyen al recto del abdomen, los extensores de la columna, los oblicuos externos, el cuadrado lumbar y el psoas ilíaco.


                                                      



jueves, 7 de junio de 2012

AYUDAS TÉCNICAS


TECNOLOGÍAS ASISTIVAS  según Cook y Hussey (1995), se refiere al amplio números de aparatos, servicios, estrategias y practicas que son concebidas y aplicadas para mejorar los problemas de adaptacion al medio de los individuos que padecen discapacidades.
AYUDAS TÉCNICA: Garcia Viso y Puig de la Bellacasa (1988) las define como utensillos para que el individuo pueda compensar una deficiencia o discapacidad sutituyendo una función o potenciando el resto de las otras.

En otras palabras es todo aquello que ayude a las personas con capacidades diferentes a mejorar su calidad de vida y al medio que los rodea.
Acá mostramos ejemplos de algunas que nos pueden ayudar para prevenir la reincidencia del dolor lumbar ya padecido.

Las personas que padecen dolor lumbar, muchas veces manifiestan dolor ante los cambios de posiciones, sobre todo al momento de incorporarse desde la posición sentado, esta seria una buena alterativa ya que al elevar el nivel del asiento requiere menor esfuerzo para pararse. Mientras se permanezca sentado tiene la función de una almohadon común y luego se eleva con un dispositivo al querer levantarse

Este almohadón lumbar ayuda a evitar el dolor al conducir, ya que le brinda estabilidad y contención a la zona. También se puede usar en sillas comunes ya que algunos tren un cinturón sujetador.
 
Calzador de medias: mecanismo sencillo que ayuda a ponerse medias sin necesidad de flexionar demasiado la columna. También usado por gerontes.






Pinza alcanzadora: pinza para alcanzar los objetos del suelo o de los armarios sin esfuerzo. Pueden tener distintas longitudes y formatos según necesidad y peso que pueden levantar.
                                                                                                                                                   

Asa ergonómica de apoyo para auto:  ofrece soporte para salir o entrar del inmóvil, ya que cuando se padece de lumbalgia resulta muy doloroso sentarse o pararse ya que el asiento es muy bajo.

                               Asa de apoyo para automovil

Soporte estilo bastón para cama: facilita el sentarse y el levantarse de la cama lo que también agudiza el dolor lumbar. La forma correcta y en la que menos se solicita la región, es de costado ayudandose con los brazos. Además provee espacios para tener artículos necesarios a la mano.

Soporte estilo baston para cama con organizador - Haga un click en la imagen para cerrar

     Rollo lumbar: brinda contención y correcto posicionamiento de la región.                                                      




Fajas lumbares reforzadas:
hay de distintos materiales y 
pueden ser reforzadas o no. 

Abdominales inferiores: Báscula pélvica en decúbito

Acuéstese boca arriba ("decúbito supino") con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Observará que la mayor parte de su espalda está apoyada contra el suelo, pero que la zona baja de la espalda (la zona lumbar) forma un arco que no está apoyado.
Desde esa posición de partida, el ejercicio consiste en conseguir que la columna lumbar llegue a tocar el suelo. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) y, al hacerlo, notará que las nalgas se mueven hacia arriba.
Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra el suelo, aguante la posición unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.

Abdominales inferiores: Báscula pélvica de pie

Apóyese firme contra una pared. Observará que sus nalgas están en contacto con la pared, pero, por encima de ellas, la columna lumbar forma un arco que no la toca.
Desde esa posición de partida, el movimiento que debe hacer consiste en conseguir que su columna lumbar toque la pared. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) llevando las nalgas hacia arriba y adelante. Al hacerlo es probable que note que se levantan los talones y se queda apoyado en las puntas de sus pies, o que flexiona un poco las rodillas. Eso es normal.
Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra la pared, aguante la posición durante unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.

Aquí otras opciones de ejercicios!
fáciles, para hacer todos los días, o al menos 3 veces por semana!
lo importante es que nos demos cuenta, que haciendo solo un poquito de ejercicio, tomando algunas precauciones... podemos conseguir mucho! y evitarnos varios DOLORES DE CINTURA!!


http://www.youtube.com/watch?v=shVLoN5feno&feature=fvs

PREVENCIÓN

 En los sanos, el ejercicio es eficaz para disminuir el riesgo de que aparezcan dolores de espalda. También la práctica de algún deporte -y especialmente la natación- es útil para prevenir el dolor de espalda, aunque es conveniente consultar a un médico antes de iniciar cualquier actividad física o deporte.
En quiénes sufren o han sufrido dolor de espalda, un médico debe determinar qué ejercicios específicos se deben hacer, y con qué intensidad y ritmo de progresión.
El ejercicio está contraindicado durante la crisis aguda de dolor de espalda, pero, cuando el dolor es crónico, es eficaz para evitar la incapacidad y mejorar el grado de movilidad y autonomía.
Además, entre quiénes sufren episodios dolorosos de forma recurrente, hacer ejercicio entre las crisis es eficaz para reducir su frecuencia y duración
En este blog se indican los ejercicios que son eficaces para fomentar la potencia, resistencia o elasticidad de la musculatura implicada en el funcionamiento de la espalda, así como las normas de higiene postural que se deben respetar a la hora de hacer distintos tipos de deporte del modo más seguro y beneficioso para la espalda.
El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente.
A la inversa, estar físicamente activo y no ser sedentario disminuye el riesgo de padecer dolor de espalda. Además, si el dolor aparece, mantener el mayor grado posible de actividad física ha demostrado acortar su duración y reducir el riesgo de que reaparezca.
"La actividad física realizada de manera regular, disminuye el riesgo de padecer lumbalgia" (Conclusiones basadas en el articulo: "Harreby M, Hesselsoe G, Kjer J, Neergaard K. Low back pain and physical exercise in leisure time in 38-year-old men and women: a 25-year prospective cohort study of 640 school children. Eur Spine J 1997; 3(6):181-186").

Recomendaciones y precauciones

Es conveniente que consulte a un médico para determinar qué ejercicios están específicamente indicados en su caso.
Para evitar el riesgo de lesionarse al hacer los ejercicios, debe cumplir meticulosamente los detalles que se explican para cada ejercicio, iniciar su entrenamiento por los ejercicios que requieran menos esfuerzo y aumentar su intensidad muy progresivamente, a medida que su capacidad física mejore y su musculatura se desarrolle. De todos modos, es preferible ser prudente: si no está seguro de poder realizar un ejercicio consulte con el médico que se lo prescribió antes de asumir riesgos innecesarios. En general, no haga ejercicios que causen dolor o aumenten el que padezca.
En un programa de ejercicios lo más importante no es el entusiasmo inicial, ni tampoco el ritmo con el que va progresando al principio. Lo esencial es la constancia. Es mucho más eficaz hacer esos ejercicios con regularidad que sólo de vez en cuando o cuando teme que la espalda le vaya a doler.
Si la realización de cualquiera de los ejercicios recomendados le provoca dolor, interrúmpalo. Forzarse a seguir un ejercicio que duele no tan sólo es inútil sino que puede ser perjudicial. Nunca debe hacer un ejercicio que le cause dolor. Si alguno le duele, interrúmpalo y consulte al médico que se lo prescribió.

  Algunos conceptos anatómicos

 En nuestro cuerpo, los músculos brindan mayor estabilidad a las estructuras oseas y articulares, protegiéndolas en los distintos movimientos que realicemos. Los ejercicios posturales nos ayudan a mejorar y mantener el correcto estado muscular. Aquí enumeramos algunos músculos importantes de trabajar para mejorar la funcionalidad de nuestra columna.
*Estabilizadores generales de la Columna. Músculos principalmente responsables de generar movimiento, incluyendo el erector de la columna, los oblicuos externos, el cuadrado lumbar y el recto del abdomen.
* Estabilizadores Locales de la Columna. Son los músculos con inserciones a nivel intravertebral y que son capaces de proveer estabilidad intersegamental. El multífido, el transverso del abdomen y los oblicuos internos son clasificados como estabilizadores locales.
. MÚSCULO MULTIFIDO DEL RAQUIS

 


MÚSCULO TRANVERSO DEL ABDOMEN
MÚSCULO CUADRADO LUMBAR  

 
MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL 




















Algunas lesiones comunes 

. ESPONDILOLISTESIS: desplazamiento de un segmento vertebral sobre otro contiguo. Si el desplazamiento es anterior, se le llamara anterolistesis y si es posterior, posterolistesis.

ESPONDILOLISIS: ruptura de la lamina de la vertebra, de modo que la articulación facetaria queda separada del resto.








Hernia de disco:  

El disco intervertebral esta formado por un anillo fibroso que en su centro posee un núcleo que se denomina pulposo. La hernia después de atravesar estadios previos, se instala, cuando el núcleo pulposo rompe las fibras del anillo y al salir comprime distintas estructuras según sea el lugar hacia donde se dirija.




   Ergonomía

Es el análisis global de la relación entre el hombre y su trabajo. Se basa en la aplicación de  técnicas operativas  para adaptar el trabajo al hombre. Tiene como objetivo la optimización integral del sistema hombre-maquina de manera que mejore la eficiencia, eficacia, seguridad, confort y bienestar del trabajador.

Tiene tres criterios fundamentales: 1- Desde el punto de vista fisiológico: actuando sobre el ambiente de trabajo, sobre la carga física (problemas de comodidad, fatiga, etc.) 2- desde el punto de vista psicológico: Actuando sobre la carga mental  ( exigencias del trabajo en relación a las habilidades y el rendimiento en el trabajo).3-desde lo psicosocial: Actuando sobre las condiciones sociológicas del trabajo (problemas de motivacion, satisfacción, reconocimiento, etc).

   Pero en este caso vamos a tener en cuenta los factores que puedan causar lesiones de la columna lumbar como:
- La carga física agregada al trabajo
- La eficiencia mecánica del cuerpo
- La carga local sobre la espalda
- Problemas del asiento en largas jornadas
- Diseño y colocación de los controles o dispositivos
- Diseño de herramientas manuales .



Otros factores a tener en cuenta son el trabajo en turnos, las horas de trabajo, la distribución del tiempo para descanso y comidas, y la correcta alimentacion en relación con la naturaleza del trabajo.
En la actualidad con el uso prolongado y periódico de la computadora, largas horas sentados estudiando e incluso manejando, no es raro que cada vez sean mas las personas que sufran dolores lumbares.
Una de las actividades mas perjudiciales que lleva a cabo la gente es sentarse. Sentado erguido las presiones discales son mayores que parado, inclinado hacia adelante son mayores y aún más en el hundimiento hacia atrás.


ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA


* Al sentarse:  el asiento debe ser de base estable, acolchado y de altura regulable. El borde debe ser redondeado y no tocar la zona detrás de la rodilla. El respaldo debe tener apoyo dorsolumbar.  Los pies deben apoyarse completamente en el piso, en caso de no poder ajustar la silla, usar un posa pies. Existen las llamadas sillas ergonómicas que respetan estos parámetros.
* El escritorio: debe estar 30 cm aproximadamente por encima del asiento. los hombros relajados con una flexion de codo de 90° deben permitir que las manos y muñecas se apoyen relajadas en el plano. La inclinación en 10° o 20° disminuye el esfuerzo del cuello, al leer es conveniente el uso de un atril.
* La computadora: considerar lo antes dicho para la posición de brazos para el teclado y el mouse. La pantalla debe ser regulable en todos los planos y estar ubicada de frente a por lo menos 50 cm. de distancia y con el borde superior coincidiendo con el plano horizontal de los ojos estando el operador sentado como antes mencionamos.

* Variación y micropausas: no es lo mismo estar sentado 2 horas seguidas, que hacerlo en 4 veces de 30 minutos. Tomarse esas micropausas para moverse y estirarse para aliviar la tensión postural.
                                                          
* Técnica de levantamiento: mantener la carga lo mas cercana al cuerpo posible y  levantarla sin torsiones ni inclinaciones. Flexionar las rodillas y no la columna para realizar el movimiento. Si la carga es muy pesada, pida ayuda.
                                                       
                                                             
* Permanecer de pie: alivie este estado con el apoyo alternado de los pies en un cajón bajo, lo que disminuye la tensión lumbar. Cambie la postura a menudo y use calzado cómodo.


* Dormir o descansar: si duerme boca arriba, sus lumbares descansaran si coloca una o dos almohadas debajo de las rodillas. Si duerme de costado, colocar una almohada entre las piernas con las rodillas flexionadas. Trate de no dormir boca abajo.

*Al conducir: Las rodillas deben quedar flexionadas alineadas con las caderas y la columna lumbar apoyada. Si el asiento no es ergonómico, coloque una almohadita o una toalla como soporte lumbar. Tome el volante con ambas manos. La distancia ideal se mide dejando caer la mano por detrás del volante  con los  codos extendidos.

                                                                                                                                                                                                 
* Realice alguna actividad física   Es importante que la actividad física que elija le resulte agradable realizarla, para poder seguir asistiendo a ella por tiempo prolongado y no tener que abandonarla por displacer.
                                                                    



Acá un enlace de una nota del diario Clarín sobre las micropausas en el trabajo y un enlace de youtube donde se muestran ejercicios para hacer en el trabajo.
http://www.clarin.com/sociedad/salud/Aconsejan-pausas-activas-trabajo-rendir_0_689331139.html
http://www.youtube.com/user/riesgolab
                                                                                                                                                                                            

La columna vertebral es el eje del cuerpo y debe conciliar con dos imperativos mecánicos contradictorios, la de sostener la parte superior del torso en varias posiciones, pero además debe proporcionar la suficiente flexibilidad para los movimientos del mismo sin dañar a la medula espinal.

La zona lumbar ha sido la parte del raquis más estudiada, por estar relacionada con un mayor número de patologías con implicaciones biomecánicas. Es sabido que la columna vertebral no está adaptada, ni preparada para las solicitudes de la bipedestación y mucho menos para los esfuerzos y las demandas diarias.

Más del 90% de las personas en algún momento de sus vidas tuvieron dolor lumbar. Ante una cifra tan alta uno podría preguntarse si la lumbalgia es una enfermedad o una condición; porque tiene que ver con los esfuerzos, la carga y la duración de los esfuerzos.

Definición:

 La lumbalgia es un síndrome frecuente y universalmente extendido que se caracteriza por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar, que suele acompañarse de dolor referido o irradiado a otras zonas.

Es importante tener en cuenta que esta dolencia no hace referencia al diagnostico de una enfermedad concreta, sino que es un síntoma que esta presente en múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión tanto sanitaria, laboral como sociocultural.

Clasificación: Desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, este padecimiento se puede clasificar en agudo o crónico, dependiendo de que la sintomatología desaparezca o perdure por más de tres meses.

Desde el punto de vista etiológico y siguiendo a GRAU MOYÁ (1998), se puede clasificar a las Lumbalgias en dos grandes grupos:

 Lumbalgia mecánica: supone el 90% del total de las mismas. Su origen radica en estructuras vertebrales y paravertebrales de la columna lumbar. Entre sus posibles causas están una postura inadecuada, la debilidad de la musculatura abdominal o paravertebral, sobrecarga funcional, artrosis inter-apofisaria, degeneraciones discales, etc.

 Lumbalgia no mecánica: Afecta al 10% de los pacientes que sufren la lumbalgia. La etiología es mas compleja, entre las causas mas frecuentes pueden incluirse: • Inflamatorias             • Infecciosas: de origen bacteriano, microbacteriano, hongos, etc. • Tumoral • Visceral: procesos vasculares, genitourinarios. • Misceláneas: enfermedades endócrinas, metabólicas, hematológicas, etc.

 Síntomas  Lumbalgia mecánica: clínicamente el enfermo refiere dolor lumbar, que en ocasiones puede extenderse más allá de la misma, que se agrava con la movilidad y alivia con el reposo y el descanso nocturno. Suelen existir antecedentes de episodios previos, sin que se identifique el factor desencadenante. Generalmente no es posible el diagnóstico etiológico preciso, hablándose en este caso de lumbalgia mecánica inespecífica, siendo el principal motivo de dolor lumbar en las sociedades industrializadas (60%-80%).              Lumbalgia no mecánica: tiene más importancia en cuanto a la etiología, gravedad y pronóstico del proceso, ya que puede tratarse del síntoma de una enfermedad mas grave.

Los cuadros de lumbalgia no mecánica presentan un dolor que no remite e incluso empeora durante la noche, no se alivia con el reposo o el decúbito, aumentando su intensidad con el tiempo.