Translate

jueves, 7 de junio de 2012

  Algunos conceptos anatómicos

 En nuestro cuerpo, los músculos brindan mayor estabilidad a las estructuras oseas y articulares, protegiéndolas en los distintos movimientos que realicemos. Los ejercicios posturales nos ayudan a mejorar y mantener el correcto estado muscular. Aquí enumeramos algunos músculos importantes de trabajar para mejorar la funcionalidad de nuestra columna.
*Estabilizadores generales de la Columna. Músculos principalmente responsables de generar movimiento, incluyendo el erector de la columna, los oblicuos externos, el cuadrado lumbar y el recto del abdomen.
* Estabilizadores Locales de la Columna. Son los músculos con inserciones a nivel intravertebral y que son capaces de proveer estabilidad intersegamental. El multífido, el transverso del abdomen y los oblicuos internos son clasificados como estabilizadores locales.
. MÚSCULO MULTIFIDO DEL RAQUIS

 


MÚSCULO TRANVERSO DEL ABDOMEN
MÚSCULO CUADRADO LUMBAR  

 
MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL 




















Algunas lesiones comunes 

. ESPONDILOLISTESIS: desplazamiento de un segmento vertebral sobre otro contiguo. Si el desplazamiento es anterior, se le llamara anterolistesis y si es posterior, posterolistesis.

ESPONDILOLISIS: ruptura de la lamina de la vertebra, de modo que la articulación facetaria queda separada del resto.








Hernia de disco:  

El disco intervertebral esta formado por un anillo fibroso que en su centro posee un núcleo que se denomina pulposo. La hernia después de atravesar estadios previos, se instala, cuando el núcleo pulposo rompe las fibras del anillo y al salir comprime distintas estructuras según sea el lugar hacia donde se dirija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario