Translate

jueves, 7 de junio de 2012

La columna vertebral es el eje del cuerpo y debe conciliar con dos imperativos mecánicos contradictorios, la de sostener la parte superior del torso en varias posiciones, pero además debe proporcionar la suficiente flexibilidad para los movimientos del mismo sin dañar a la medula espinal.

La zona lumbar ha sido la parte del raquis más estudiada, por estar relacionada con un mayor número de patologías con implicaciones biomecánicas. Es sabido que la columna vertebral no está adaptada, ni preparada para las solicitudes de la bipedestación y mucho menos para los esfuerzos y las demandas diarias.

Más del 90% de las personas en algún momento de sus vidas tuvieron dolor lumbar. Ante una cifra tan alta uno podría preguntarse si la lumbalgia es una enfermedad o una condición; porque tiene que ver con los esfuerzos, la carga y la duración de los esfuerzos.

Definición:

 La lumbalgia es un síndrome frecuente y universalmente extendido que se caracteriza por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar, que suele acompañarse de dolor referido o irradiado a otras zonas.

Es importante tener en cuenta que esta dolencia no hace referencia al diagnostico de una enfermedad concreta, sino que es un síntoma que esta presente en múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión tanto sanitaria, laboral como sociocultural.

Clasificación: Desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, este padecimiento se puede clasificar en agudo o crónico, dependiendo de que la sintomatología desaparezca o perdure por más de tres meses.

Desde el punto de vista etiológico y siguiendo a GRAU MOYÁ (1998), se puede clasificar a las Lumbalgias en dos grandes grupos:

 Lumbalgia mecánica: supone el 90% del total de las mismas. Su origen radica en estructuras vertebrales y paravertebrales de la columna lumbar. Entre sus posibles causas están una postura inadecuada, la debilidad de la musculatura abdominal o paravertebral, sobrecarga funcional, artrosis inter-apofisaria, degeneraciones discales, etc.

 Lumbalgia no mecánica: Afecta al 10% de los pacientes que sufren la lumbalgia. La etiología es mas compleja, entre las causas mas frecuentes pueden incluirse: • Inflamatorias             • Infecciosas: de origen bacteriano, microbacteriano, hongos, etc. • Tumoral • Visceral: procesos vasculares, genitourinarios. • Misceláneas: enfermedades endócrinas, metabólicas, hematológicas, etc.

 Síntomas  Lumbalgia mecánica: clínicamente el enfermo refiere dolor lumbar, que en ocasiones puede extenderse más allá de la misma, que se agrava con la movilidad y alivia con el reposo y el descanso nocturno. Suelen existir antecedentes de episodios previos, sin que se identifique el factor desencadenante. Generalmente no es posible el diagnóstico etiológico preciso, hablándose en este caso de lumbalgia mecánica inespecífica, siendo el principal motivo de dolor lumbar en las sociedades industrializadas (60%-80%).              Lumbalgia no mecánica: tiene más importancia en cuanto a la etiología, gravedad y pronóstico del proceso, ya que puede tratarse del síntoma de una enfermedad mas grave.

Los cuadros de lumbalgia no mecánica presentan un dolor que no remite e incluso empeora durante la noche, no se alivia con el reposo o el decúbito, aumentando su intensidad con el tiempo.

1 comentario:

  1. gracias por los consejos, ya q soy mecanico y me vienen bien! tanto como las posturas y mas que nada para los malos esfuerzos!!

    ResponderEliminar