Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Lumbalgia en el deporte

En comparación con la población general, existen deportes específicos tales como el levantamiento de pesas y el fútbol americano que están asociados con una alta incidencia de condiciones degenerativas, fracturas por estrés y lesiones en la columna lumbar .
Los atletas que realizan deportes que involucran altas cargas sobre la columna tienen un mayor riesgo de sufrir espondilolisis (fracturas por estrés en las placas interarticulares) y una mayor inestabilidad de la porción inferior de la espalda. Los factores de riesgo de padecer dolor lumbar están relacionados con el rendimiento muscular en la población general y en la población deportiva incluyen el déficit del control muscular, la reducción de la resistencia de la musculatura extensora y la debilidad de esta en comparación con la musculatura flexora.




Las rutinas del acondicionamiento deberían enfatizar la estabilización y la flexibilidad de la columna vertebral específica del deporte. El dolor lumbar es frecuente entre los deportistas, representa hasta el 40% de las lesiones. Los atletas son más propensos a sufrir lesiones degenerativas y espondilolíticas en 
 comparación con la población general. Los síndromes espondilolíticos son las 
causas principales del dolor de espalda de los gimnastas, saltadores, jugadores de handball, luchadores y jugadores de fútbol americano. Dentro de los deportes individuales, el índice mayor se encuentra entre los gimnastas, los remeros y aquellos que participan en deportes de lanzamiento, entre otros. Las lesiones, los cambios degenerativos, y el alargamiento adaptativo de las estructuras pasivas, pueden reducir la capacidad de ligamentos, cápsula, tendones y estructuras oseas para proveer la rigidez normal y la activación muscular refleja, comprometiendo así la estabilidad, provocando aumento del dolor, incrementando el riesgo de lesión a través de la supresión de la capacidad refleja de los estabilizadores y reduciendo el rendimiento deportivo.

En una columna saludable, la musculatura del tronco controla e inicia los movimientos, responde a perturbaciones en la carga y en la postura, provee rigidez y provee una base estable para la actividad. Si bien todos los músculos del tronco desempeñan una función en la estabilización, ciertos músculos tienen una función más especializada que otros. Es por esto que en cualquier actividad deportiva se deben sumar ejercicios de estabilización de columna lumbar, trabajando los estabilizadores locales (multifido del raquis, transverso del abdomen y oblicuos internos) y los estabilizadores generales incluyen al recto del abdomen, los extensores de la columna, los oblicuos externos, el cuadrado lumbar y el psoas ilíaco.


                                                      



1 comentario:

  1. Me parece super interesante la informaciòn. Gracias! Es importante para todos los deportistas ponerse al tanto de este tema.

    ResponderEliminar